ARTÍCULOS DE AVIACIÓN

Nuevo espectro de radio para rastreo de vuelos mejorará seguridad de aviación civil: UIT

 Nuevo espectro de radio para rastreo de vuelos mejorará seguridad de aviación civil: UIT


Malaysia Airlines
Luego de la pérdida del avión de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH370 el año pasado, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció hoy que se alcanzó un acuerdo sobre la asignación de un espectro de radiofrecuencia para el rastreo de los vuelos mundiales de la aviación civil.

"La banda de frecuencias 1087,7-1092,3 MHz fue asignada al servicio móvil aeronáutico por satélite (Tierra-espacio) para la recepción por parte de estaciones espaciales de las emisiones de la Vigilancia Dependiente Automática-Radiodifusión (ADS-B, por sus siglas en inglés) de los transmisores de las aeronaves", indicó la UIT en una declaración.

Esto permite un rastreo eficaz en tiempo real de los aviones sin importar su ubicación, una mejora significativa para la seguridad y eficiencia de la aviación mundial dado que más del 70 por ciento del espacio aéreo de la Tierra no es rastreado por ningún dispositivo o radar.

La pérdida en marzo de 2014 del avión que realizaba el vuelo MH370 con 239 personas a bordo catalizó las discusiones relacionadas con el rastreo mundial de vuelos y expuso la necesidad de una acción coordinada por parte de la UIT y otras organizaciones pertinentes.

"Al alcanzar este acuerdo en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 15 (CMR-15), la UIT ha respondido en tiempo récord a las expectativas de la comunidad mundial en la importante cuestión relativa al rastreo mundial de los vuelos", dijo el secretario general de la UIT, Houlin Zhao.

Zhao añadió que "la UIT seguirá realizando todos los esfuerzos para mejorar al rastreo de vuelos de la aviación civil".

"La asignación de frecuencias para la recepción de señales ADS-B de las aeronaves por parte de las estaciones espaciales permitirá el seguimiento en tiempo real de las aeronaves en cualquier parte del mundo", explicó Francois Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

"Seguiremos trabajando con la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y con otras organizaciones internacionales para ampliar la seguridad en los cielos", añadió.

El acuerdo fue alcanzado durante la CMR que se lleva a cabo actualmente en el Centro de Convenciones Internacionales de Ginebra.

No hay comentarios: