ARTÍCULOS DE AVIACIÓN

Accidente del Comet 4 de Dan Air

El 3 de julio de 1970 un Comet 4 de Dan Air se estrelló en el macizo del Montseny, cerca de Barcelona, España, matando a sus 112 ocupantes, 105 pasajeros y 7 tripulantes.

El Comet 4C siniestrado de Dan Air, con matrícula G-APDN, estaba equipado con turborreactores Avon RA.229 y fue comprado a BOAC en 1969. Tenía todos los certificados en regla y al día. Hasta el momento del accidente tenía 27786 horas de servicio.

Eran las 14:08 cuando un Comet 4 de Dan Air despegaba de Mánchester con rumbo a Barcelona. A las 17:57 entra en el espacio aéreo español. Unos minutos más tarde, el aparato informa a Barcelona que se encuentra sobre Sabadell, aunque se encontraba a 52 km de ese punto. Coincidiendo con esta afirmación errónea del comandante, el radar de Barcelona detecta un punto sobre Sabadell con las mismas velocidad, altura y rumbo que el Comet. Unos minutos después la torre de control pide el rumbo del aparato. No hubo respuesta. Son las 18:05 del 3 de julio de 1970.

Las víctimas, británicas, iban de vacaciones a España y en un principio sus cuerpos debían ser repatriados al Reino Unido aunque finalmente los cuerpos de los 112 fallecidos fueron enterrados en el cementerio de Arbúcies en una ceremonia en la que estuvieron presentes las banderas inglesa y española. Es el accidente aéreo más grave en la historia de Cataluña y uno de los más graves que ha sucedido en España.

La catástrofe se produjo porque los controladores aéreos pensaban que el Comet estaba sobre Sabadell mientras que volaba directamente hacia el Montseny.

Era un día muy nublado que cubría este macizo. El piloto también pensó que estaba sobre Sabadell. Notificó la posición y le dijeron desde El Prat que iniciase la maniobra de descenso considerando su proximidad al aeropuerto. Siguió las instrucciones y se precipitó contra la montaña. Jamás se supo lo que era el punto en el radar de Barcelona. Profesionales de la navegación aérea señalan que hoy en día este accidente sería imposible con el GPS, porque marca exactamente la posición del avión en la pantalla sobre un mapa. Después de cuatro décadas aún se encuentran trozos del fuselaje diseminados por la montaña.


Fuente Wickipedia

No hay comentarios: