ARTÍCULOS DE AVIACIÓN

EMBRAER 190

EMBRAER 190
EMBRAER 190 - Este avion es una versión alargada del modelo E-170, equipadas con mayores alas y nuevos motores, los GE CF34-10. Rondando una capacidad de 100 plazas, compite con aviones pequeños de primera línea como el Boeing 717-200 o el 737-600, así como con el Airbus A318 y A319. El primer vuelo del E-190 fue en marzo de 2004, y el del 195 en diciembre del mismo año. El cliente de lanzamiento del E-190 fue la aerolínea de bajo costo jetBlue con 100 pedidos y opción de 100 más. La aerolínea de bajo costo europea flybe fue el cliente de lanzamiento del E-195 con 14 pedidos y opción a 14 más. Como la familia 190/195 es del mismo tamaño que muchos aviones de primera línea, muchas de las compañías operan con ellos directamente (no a través de subsidiarias regionales o lanzadera) y dotándolos de clase "business".

TAM, se convirtió en la primera aerolínea de Sudamérica y Latinoamérica en adquirir el modelo 190 para incorporarlo en su flota, sin embargo, casi al mismo tiempo Copa Airlines de Panamá anunció la compra de este mismo modelo de avión, el cual recibió antes de que TAM los recibiera, lo cual le convirtió en la primera en utilizar dicho modelo. El 17 de diciembre de 2007, TAM recibió 2 aviones más de este modelo, aumentando a 3 el número de ERJ-190 en su flota.

A su vez, Copa Airlines Colombia, aerolínea filial de Copa Airlines adquirió sus propios ERJ 190, usándolos en sus principales rutas y con excelentes acabados como butacas de cuero negro, etc.; esto con el fin de sacar a flote la compañía ya que solo poseía aviones McDonell Douglas MD-83, aunque en la actualidad ya está dado de baja y en su lugar incorporaron 2 Embraer ERJ190 que en la actualidad operan para Copa Airlines. Taca anunció en octubre de 2007 la adquisición de 11 de estas aeronaves, haciendo que 4 aerolíneas latinoamericanas operen este modelo. Mientras que BRA Transportes Aéreos, aerolínea brasileña hizo su propio anuncio de compra de aviones del modelo 195, con lo que pasaría a ser la primera en operarlos en Sudamérica, pero la crisis por la que atraviesa esta empresa dejó sin efecto el proceso de compra de dichas aeronaves.

El 17 de julio de 2007, un Embraer 190 de Copa Airlines Colombia se salió de la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, Colombia y quedó encallado en la playa. Este vuelo cubría el trayecto Cali - Santa Marta y contaba con poco más de 50 pasajeros, hubo algunos heridos, pero ninguno de gravedad.

En noviembre de 2007 otro Embraer 190 de Copa Airlines Colombia que cubría la ruta Pereira - Bogotá tuvo que devolverse al Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira, por un daño en el sistema de aire acondicionado, lo que produjo humo en la cabina, los pasajeros entraron en pánico, hubo algunos un poco mareados pero nada serio. Con éste incidente Copa Airlines Colombia antigua AeroRepública completa 2 fallas en su flota de Embraer 190.

La aerolínea de bandera de Argentina: Aerolíneas Argentinas hizo un pedido de 20 Embraer 190 para su filial de cabotaje Austral Líneas Aéreaseste pedido que fueron destinados destinado para para reemplazar los MD-80's, que fueron entregados entre 2010 y 2011.

La aerolínea de bandera de Venezuela: Conviasa, cerró la compra de unos 20 aviones comerciales en diciembre de 2011, en una operación financiada por el banco estatal de desarrollo del Brasil BNDES.

En Julio del 2012 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), firmó la adquisición de 20 aviones marca Embraer, los cuales fortalecerán y modernizarán la flota de Conviasa, en el marco de la cumbre extraordinaria que formalizará la adhesión de Venezuela al Mercosur.

El contrato se firmó por un monto de 270 millones de dólares para la compra de las primeras seis aeronaves modelo E190AR, que es un avión con capacidad para transportar 100 pasajeros.

El acuerdo comprende que la primera entrega de seis unidades fuese para finales del 2012 y luego los 14 restantes, de acuerdo a la opción de compra. La inversión total de la adquisición es de 900 millones de dólares.

Igualmente, el contrato contaba con un simulador y un paquete logístico que permitirá unos 5 años de operación.


No hay comentarios: